Estas son condiciones que se presentan desde el nacimiento y pueden afectar el desarrollo y el funcionamiento de diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Los cuidados paliativos se enfocan en mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, aliviando los síntomas, proporcionando apoyo emocional y garantizando el bienestar integral. Las malformaciones congénitas pueden variar en su gravedad y repercusiones. Algunas pueden ser leves y manejables, mientras que otras pueden ser graves y generar discapacidades significativas. Los cuidados paliativos se adaptan a las necesidades individuales de cada paciente y se centran en proporcionar un enfoque integral del cuidado. En algunos casos de malformaciones congénitas graves o que afectan la calidad de vida de manera significativa, los cuidados paliativos también pueden incluir la planificación y el apoyo en el final de la vida. Esto implica brindar atención y cuidados especiales para garantizar la comodidad y el bienestar del paciente y ofrecer apoyo a los seres queridos durante el proceso de duelo.
Esta condición represento el 0,003% del total de condiciones plausibles por cuidados paliativos en el país para el año 2022 con un total de 4 muertes asociadas con enfermedades asociadas a condiciones congenitas demandantes de cuidados paliativos en el territorio nacional. A continuacion se presenta la distribución regional en los diferentes departamento.
Los valores mostrados a continuación en el gráfico de barras corresponden al número de personas fallecidas por departamento, selecciona la categoría de interés (Adultos o Pediatría), si deseas ver a detalle la investigación descarga la data disponible en el botón correspondiente.