La insuficiencia renal crónica puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, ya que afecta la función de los riñones y puede requerir tratamientos como diálisis o trasplante renal. Los cuidados paliativos se centran en aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y brindar apoyo integral tanto al paciente como a sus seres queridos. Los síntomas de la insuficiencia renal pueden incluir fatiga, falta de energía, náuseas, pérdida de apetito, problemas de sueño y cambios en la función urinaria. Los cuidados paliativos se enfocan en controlar y aliviar estos síntomas a través de estrategias de manejo del dolor, control de los desequilibrios electrolíticos y control de la presión arterial. Además, se brinda apoyo nutricional y se implementan medidas para mantener una buena calidad de vida.
Esta condición represento el 2,63% del total de condiciones plausibles por cuidados paliativos en el país para el año 2022 con un total de 3250 muertes asociadas con enfermedades renales con necesidades paliativas en el territorio nacional. A continuacion se presenta la distribución regional en los diferentes departamento.
Los valores mostrados a continuación en el gráfico de barras corresponden al número de personas fallecidas por departamento, selecciona la categoría de interés (Adultos o Pediatría), si deseas ver a detalle la investigación descarga la data disponible en el botón correspondiente.