Los cuidados paliativos desempeñan un papel crucial en el manejo de las enfermedades del hígado. Estas enfermedades, como la cirrosis hepática, la hepatitis crónica y el cáncer de hígado, pueden tener un impacto significativo en la salud y calidad de vida de los pacientes. Los cuidados paliativos se centran en aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y brindar apoyo emocional y espiritual tanto al paciente como a sus seres queridos. Las enfermedades del hígado pueden provocar síntomas como fatiga, dolor abdominal, ictericia, ascitis (acumulación de líquido en el abdomen) y encefalopatía hepática (deterioro de la función cerebral). Los cuidados paliativos se enfocan en controlar y aliviar estos síntomas a través de una combinación de medicamentos, cambios en la dieta y otras terapias complementarias. También se brinda atención integral para mejorar la calidad de vida del paciente.
Esta condición represento el 2,35% del total de condiciones plausibles por cuidados paliativos en el país para el año 2022 con un total de 2907 muertes asociadas con enfermedades del higado con necesidades paliativas en el territorio nacional. A continuacion se presenta la distribución regional en los diferentes departamento.
Los valores mostrados a continuación en el gráfico de barras corresponden al número de personas fallecidas por departamento, selecciona la categoría de interés (Adultos o Pediatría), si deseas ver a detalle la investigación descarga la data disponible en el botón correspondiente.